El Comité Olímpico Internacional y los organizadores de Tokio 2020 han prohibido a sus equipos de redes sociales publicar fotos de atletas arrodillados en estos Juegos Olímpicos, según informa el diario The Guardian.

Una fuente dijo a ese medio, que el mensaje fue entregado desde lo alto el martes por la noche, hora de Tokio, con una referencia específica al primer partido de fútbol femenino del equipo Gran Bretaña contra Chile, pocas horas antes de que comenzara en Sapporo el miércoles.

La imagen de ambos equipos arrodillándose de antemano, en protesta contra el racismo y el odio online, fue vista por televisión en directo y luego el gesto fue seguido por jugadores de Estados Unidos y Suecia, así como por los de Nueva Zelanda.

Sin embargo, ninguna de estas poderosas imágenes se publicó en el blog en vivo oficial de Tokio 2020, ni en sus páginas de Facebook y Twitter, ni en su sitio de Instagram, que tiene más de medio millón de seguidores. Tampoco fueron vistos en ninguno de los canales sociales del COI.

Un informante le dijo a The Guardian que encontraron extraña la postura del COI dado que la organización celebra imágenes icónicas de protesta, incluidos Tommie Smith y John Carlos levantando los puños para protestar contra el trato injusto de los negros en los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1968.

La decisión también se produce a pesar de que el COI relajó recientemente la Regla 50, que anteriormente había prohibido a los atletas realizar cualquier tipo de "manifestación o propaganda política, religiosa o racial en cualquier lugar olímpico, sedes u otras áreas".

Ahora se permite la protesta pacífica en el campo de juego, siempre que se haga sin interrupciones y con respeto por los compañeros competidores. Sin embargo, todavía se amenazan con sanciones por cualquier protesta realizada en el podio de medallas.