La fama y el prestigio de Sergio Romero se asocian casi pura y exclusivamente a sus actuaciones en la Selección Argentina. A nivel clubes, hace muchos años que no logra afianzarse. ¿Qué arquero contrató Boca?

”Chiquito” hizo todas las inferiores en Racing y debutó en 2007 de la mano de Reinaldo Carlos Merlo, aunque fue durante varios meses suplente de Carlos Campagnuolo. Solo jugó cuatro partidos en la Academia, dado que a mitad de ese mismo año pasó al AZ Alkmaar de Países Bajos.

En ese club tuvo, probablemente, el mejor momento de su carrera. De la mano de Louis Van Gala atajó 14 partidos en su primera temporada y más de 30 en las tres siguientes. Con 111 goles en contra en 111 partidos se ganó el arco de la Selección Argentina, que le otorgó Diego Maradona.

Tras el Mundial de Sudáfrica pasó a la Sampdoria de Italia, último lugar en el que fue titular. Llegó al equipo cuando estaba en segunda división, atajó 30 partidos y consiguió el ascenso. En su primer año en la Seria A disputó 34 encuentros, pero sus actuaciones no convencieron. El club italiano fue a buscar a Emiliano Viviano, como titular, y Romero pasó al banco.

En el medio, fue cedido a préstamo al Mónaco, donde fue también fue suplente y sólo atajó 9 partidos. Luego volvió a Sampdoria, completó algunos encuentros por una lesión de Viviano y fue transferido al Manchester United, donde estaba Van Gaal.

A pesar de que el entrenador lo conocía y lo apreciaba, ni con él ni con ningún otro fue titular. Estuvo en Inglaterra entre 2015 y 2021, y disputó 61 encuentros, es decir, un promedio de poco más de 10 por año.

Su último club fue el Venezia de Italia. Allí era titular pero sufrió una lesión que lo marginó buena parte de la temporada. Atajó 16 partidos, recibió 33 goles y su equipo descendió. Además, no tuvo particularmente buenas actuaciones,

Romero tiene 35 años y a lo largo de su carrera jugó solo 279 partidos. La mayoría de los arqueros de su edad que tienen similar nombre en trayectoria, tienen aproximadamente el doble de partidos disputados. Franco Armani, de la misma edad, tiene 483 partidos jugados, Sebastián Sosa, 448 y Cassio, arquero del Corinthians, 627. Incluso Agustín Marchesin, con quien compitió en algún momento en la Selección Argentina, tiene 525 encuentro jugados, con un año menos.

La contratación de “Chiquito” es para Boca toda una apuesta. Juzgar si es buena o mala es muy difícil. Su carrera prácticamente está por renacer, dado que es imposible evaluar el presente de un arquero que hace 10 años no ataja más de 20 partidos en un año.