La FIFA anunció que ha abierto procedimiento disciplinario contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debido a algunos hechos ocurridos durante la Final del Mundial entre la albiceleste y Francia el último 18 de diciembre.

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha incoado un procedimiento contra la Asociación del Fútbol Argentino debido al posible incumplimiento de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA, así como el art. 44 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 y el Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 durante la final de la Copa Mundial de la FIFA que enfrentó a Argentina y Francia", comunicó la institución en su página web.

Dicho escrito no explicita cuáles fueron las conductas o acciones puntuales que influyeron en la decisión de iniciar el expediente. Sin embargo, podría estar refiriéndose a los festejos de los jugadores argentinos en aquella final, como la de Emiliano “Dibu” Martínez, que tras recoger el trofeo al “Mejor Arquero del Mundial” se llevó el trofeo a su entrepierna en un gesto obsceno. También fue grabado en el vestuario burlándose de Kylian Mbappé e incluso, en la caravana de la victoria por Buenos Aires, cargó un muñeco con la cara de la estrella francesa.

La FIFA abrió un informe disciplinario contra la AFA por “conducta ofensiva” en la final contra Francia

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) se quejó en aquel momento por el trato a su equipo tras la derrota gala y generó gran repercusión en el país europeo. Habían algunos que incluso demandaban que la FIFA le quitara el premio al Dibu. Ante esta situación, la AFA podría recibir una sanción económica, aunque existen instancias de apelación.

A su vez, el organismo futbolístico también señaló que abriría un expediente disciplinario contra la Federación Croata por “discriminación” y violación del orden y la seguridad en el partido contra Marruecos. Por último, entre otras sanciones, impuso multas para la Federación Ecuatoriana (USD 21.500) y la Mexicana (USD 10.800).