Honda se fue de la F1 a finales de 2021, tras salir campeona de pilotos con Max Verstappen, y después de un período de siete años que fue casi totalmente de desastres a nivel performances. Se fue... pero no se fue, porque sigue proveyendo asesoría técnica para los motores de Red Bull, mientras se arma Red Bull Powertrains, teóricamente pensando en 2026.

Por qué Honda decidió irse de la F1 en el único momento de la época de Senna-Prost para acá en el que podía ganar campeonatos puede ser explicable en términos estratégicos para la firma: profundizar la matriz de respeto al medio ambiente en sus desarrollos. Lo que no se entiende es que ahora quieran volver para 2026, a una F1 que será un poco menos dependiente de los combustibles fósiles (el 50% de la potencia motora será generado de esta manera).

Pero sí: según la publicación alemana Auto Motor und Sport, la casa japonesa ha presentado una petición para volver como motorista en 2026. Por los plazos que impuso la FIA, la decisión de Honda debería confirmarse, como tarde, para fines de agosto. Los planes de Honda estarían tan adelantados como para comprar el equipo Alpha Tauri, escudería B de Dietrich Mateschitz (algo que ya rondó por la cabeza de los japoneses... y de los austríacos, en el inicio de la entente Red Bull-Honda).

Por lo pronto, como se contaba hace horas en Continental Web, el Consejo Mundial de la FIA pospuso su sesión del 29 de junio para el 10 de julio, trastocando los planes de anuncios de Porsche para motorizar a Red Bull y quizá también de Audi anunciando que compra Sauber, pensados para el GP de Austria que se corre en esas mismas fechas. Así, le da más tiempo a Honda para decidir el tembladeral que debe haber en su consejo directivo, y que los lleva a esta serie de pasos incomprensibles: ¿F1 sí o no?