Después de una única sesión de entrenamientos libres dominada por Max Verstappen, los pilotos se enfrentaron a la clasificación en el circuito de Losail en Qatar. Allí, el vigente bicampeón del mundo volvió a barrer a sus rivales: George Russell y el sorprendente debutante australiano Oscar Piastri, sus principales desafiantes en esta sesión, quedaron a más de cuatro décimas. Su compañero de equipo, Checo Pérez, volvió a quedar fuera en la Q2, y partirá décimo tercero este sábado, en la carrera de cien kilómetros que la hipocresía del actual líder de la FOM denomina ‘Sprint’ para no decir que corren dos carreras por fecha (lo que degradaría, por no decir que anularía, la noción de ‘Gran Premio’).

Hamilton, el siempre espléndido Alonso, Leclerc, los dos de Alpine (Gasly y Ocon) quedaron todos entre medio segundo y un segundo redondo. El noveno, Valtteri Bottas (con Alfa Romeo) quedó a casi 1,3 segundos, y el otro McLaren, manejado por Lando Norris, ni siquiera salió a marcar tiempos en la Q3. 

Otro que defeccionó y quedó en Q2 fue el español de Ferrari, Carlos Sainz Jr., que saldrá décimo segundo en el Sprint. 

Sergio Pérez fue el encargado de inaugurar el Shotout 1, seguido de Max Verstappen y el resto de los pilotos. Pérez marcó un tiempo de 1'28''495, pero su compañero de equipo, Verstappen, lo superó con un tiempo de 1'26''884. Fernando Alonso sorprendió al realizar un tiempo de 1'26''715, aunque cabe destacar que Alonso utilizó neumáticos blandos nuevos, mientras que los Red Bull utilizaron neumáticos blandos usados.

A medida que avanzaba la sesión, los tiempos fueron mejorando. Charles Leclerc y Max Verstappen superaron el tiempo de Alonso, pero en su segundo intento, Alonso logró bajar hasta 1'25''685. Al final de la sesión, la pista mejoró considerablemente y Max Verstappen marcó el mejor tiempo con un 1'25''007, seguido de cerca por Lando Norris a una décima y Alonso a dos décimas.

Alexander Albon logró pasar a la siguiente ronda por poco, mientras que Logan Sargeant, Lance Stroll, Liam Lawson, Kevin Magnussen y Guanyu Zhou quedaron fuera de la clasificación.

En la segunda ronda de clasificación (Q2), se pudo ver nuevamente el rendimiento sorprendente de Fernando Alonso. El asfalto presentaba más goma y una temperatura de 34 grados. 

Oscar Piastri fue el primero en salir a la pista y marcó un tiempo de 1'25''745. Carlos Sainz se quedó a solo 53 milésimas del piloto de McLaren. Charles Leclerc logró un tiempo de 1'25''348 con neumáticos usados, pero Max Verstappen, también con neumáticos usados, bajó directamente hasta 1'24''758. Fernando Alonso marcó un tiempo de 1'25''241 con neumáticos nuevos, pero fue superado por Pierre Gasly y los Mercedes, además de Verstappen.

A medida que avanzaba la sesión, la pista mejoró y Verstappen logró un tiempo de 1'24''483. Sin embargo, Lewis Hamilton logró el mejor tiempo al final de la sesión, con un tiempo de 1'24''381. Fernando Alonso estaba en camino a realizar una vuelta rápida en su última vuelta, pero decidió abortarla al ver que ya no podría mejorar su tiempo. Las sorpresas en esta ronda fueron las eliminaciones de Carlos Sainz y Sergio Pérez, cuyos mejores tiempos fueron anulados por exceder los límites de pista. También quedaron fuera de la Q3 Yuki Tsunoda, Alexander Albon y Nico Hülkenberg.

En la tercera y última ronda de clasificación (Q3), los pilotos buscaban definir los primeros diez lugares de la parrilla de salida para la carrera del domingo. El asfalto presentaba más goma y una temperatura de 34 grados. Valtteri Bottas fue el primero en salir a la pista y marcó un tiempo de 1'25''586, que rápidamente fue superado por Max Verstappen, quien logró un tiempo impresionante de 1'23''778, superando a Hamilton por medio segundo y a Russell por seis décimas. Alonso se encontraba en la séptima posición con un tiempo de 1'25''257.

F1: Pole aplastante de Verstappen en Catar