La FIA ha prohibido para 2023 los ingeniosos alerones desarrollados para la temporada 2022 por Mercedes y Aston Martin. Ambos equipos comenzaron el año de la peor manera a nivel performance (como todos los equipos motorizados por Mercedes, por otra parte), aunque con la mayor confiabilidad en sus motores.

Las dos escuderías pudieron capear el temporal, los alemanes para ganar una carrera con mucha autoridad en Brasil, y Aston Martin para salir del fondo de la parrilla y terminar en franco ascenso el último campeonato. Lo hicieron merced al endplate del alerón delantero de Mercedes (inaugurado en Miami) y el alerón trasero mostrado por primera vez por Aston Martin en Hungría.

Pero, si bien ambos ingenios fueron permitidos para este año, se considera que vulneran el espíritu de las normas usadas a partir de la mayor influencia del efecto suelo, que intentan minimizar el ‘aire sucio’ arrojado por un auto que va adelante sobre su perseguidor.

Como siempre, se engrosará el palabrerío del farragoso Reglamento Técnico de la F1, que ya es prácticamente una Biblia por la cantidad de caracteres, para aclarar qué geometrías de alerones estarán prohibidas. Ya Fernando Alonso tendrá un motivo de preocupación en su nuevo equipo, visto el progreso de Aston Martin en la segunda parte del año, en gran medida gracias al original alerón trasero.