A pesar de que se habían propuesto estar a la altura de un Mundial, competir de la mejor manera posible y tratar de llegar, al menos, a los octavos de final, cinco días después de la inauguración del mundial, Qatar es el primer país eliminado de la competencia.

El empate 1-1 entre Países Bajos y Ecuador selló la suerte de los qataríes, que más temprano habían perdido ante Senegal por 3-1. Con estos resultados, al cabo de la segunda fecha, el Grupo A quedó con los europeos y los sudamericanos en lo más alto, ambos con 4 puntos, mientras que los africanos se posicionan con 3. Por su parte, el equipo local no consiguió ninguno, por lo que cerrará su participación en el torneo el próximo martes, cuando se enfrente al combinado neerlandés.

Solo una vez en la historia de los Mundiales había sucedido que un equipo organizador quedara eliminado en la ronda inicial, que fue en el 2010 cuando Sudáfrica se despidió de su Copa del Mundo después de una victoria, un empate y una derrota en sus tres presentaciones.

Sin embargo, para Qatar había esperanzas de al menos superar la primera etapa: en 2019, se consagró por primera vez en su historia en la Copa Asiática y, dos años después, obtuvo un valorable tercer puesto de la Copa de Oro de la Concacaf 2021. 

No obstante, para su entrenador, Félix Sánchez, todavía le falta al equipo para estar a la altura de un mundial. “Es evidente que ser competitivo en Asia es muy diferente a ser competitivo en un Mundial. Vamos a jugar contra tres selecciones que son, desde nuestro punto de vista, tres superselecciones, porque tienen jugadores a nivel internacional top y nosotros no los tenemos”, dijo el español en una entrevista con el diario Marca.

Y continuó: “Pero siempre creyendo que, dentro de nuestras posibilidades, poniendo el grupo por delante de todo y sabiendo que hay muchos factores que influyen en un partido, podemos llegar a competir contra esos equipos, aunque sabemos la diferencia que hay”.