No le fue fácil, pero el gran candidato del Grupo H comenzó con un triunfo. Portugal, de la mano de Cristiano Ronaldo, le ganó 3 a 1 a Ghana en su debut en el mundial. El propio CR7, Joao Félix y Rafael Leao marcaron para el equipo europeo, mientras que Andrew Ayew y Osman Bukari lo hicieron para los africanos. Todos los tantos llegaron en el segundo tiempo.

El conjunto luso fue superior durante todo el encuentro. En la primera mitad tuvo mucho la pelota y pudo generar poco en profundidad porque el rival se le abroqueló en pocos metros. De todos modos, tuvo un mano a mano que no pudo convertir Ronaldo tras un pase de Otávio y un gol, del propio delantero ex Real Madrid, que le anularon injustamente por un supuesto empujón que resultó imperceptible.

En la segunda parte, el equipo africano, que casi no se había arrimado al arco rival, se adelantó unos metros y el partido se hizo de ida y vuelta, mucho más entretenido. Utilizó la excelente conducción en velocidad de Mohammed Kudus, mediocampista del Ajax, para atacar velozmente.

A los 20, cuando atravesaba uno de sus peores momentos en el partido, a Portugal le cobraron un penal totalmente ridículo. Ronaldo penetró el área hacia la derecha, Mohammed Salisu lo acompañó y ante un roce mínimo el atacante se tiró. 

El árbitro cobró penal sin dudar. Más allá de que la injusticia compensó la anulación del gol en la primera parte, el Mundial parece tener la necesidad de la foto de grandes jugadores ejecutando penales, como sucedió con el que le cobraron a Leandro Paredes y ejecutó Lionel Messi. Ronaldo, casi infalible desde los 12 pasos, cambió el remate por gol y se transformó en el único jugador en la historia en convertir en cinco Mundiales.

Las Estrellas Negras no bajaron los brazos y ocho minutos después empataron. Kudus, que hizo un gran partido, corrió una pelota larga que no el había sido enviada a él, se metió en el área con decisión y soltó un venenoso centro atrás. Ayew llegó a la carrera, con la floja marca de Danilo Pereira, y empató.

El combinado portugués entró en una etapa de nerviosismo, pero los errores rivales le facilitaron las acciones. Tras una pérdida absurda en salida, Bruno Fernandes lanzó un pase previsible que Rahman Baba no pudo despejar y Joao Félix definió cruzado para el 2 a 1.

Un rato más tarde, otra vez la defensa del equipo africano perdió la pelota fácilmente y Bruno Fernandes condujo un contraataque. La llevó con tranquilidad y soltó un pase exacto en el momento preciso para Rafael Leao, que recién había ingresado y definió cruzado de primera.

La historia parecía finalizar allí, pero a los 44, el equipo que alcanzó los cuartos de final en Sudáfrica 2010 le puso suspenso. Baba corrió y presionó para llevarse una pelota que parecía perdida. Metió un centro que se ensució y en el segundo palo Bukari cabeceó y descontó.

Adicionaron nueve minutos y Portugal los sufrió. Ghana se le fue encima y tuvo chances de empatarlo. En la última, encima, Iñaki Williams se escondió detrás del arquero Diogo Costa cuando iba a sacar. Cuando este la soltó para tirar un pase largo desde abajo, se le abalanzó y le quitó la pelota. Pero cuando estaba por definir, mano a mano, se resbaló y se perdió una chance única.

El cabeza de serie del Grupo H arrancó con un triunfo en una zona muy pareja. Todo quedó aún más peleado, tras el empate en el partido anterior entre Uruguay y Corea del Sur.