Estados Unidos vivió ayer uno de los días más fríos de las últimas décadas por la entrada de un frente polar ártico que amenaza con mantener en los próximos días a unos 140 millones de norteamericanos con sensaciones térmicas de hasta 50 grados bajo cero en amplias zonas del país. "Combinadas con fuertes ráfagas de viento, estas temperaturas resultarán en valores gélidos que amenazan la vida humana", advirtió el servicio meteorológico local.

Luego de soportar tormentas de nieve que causaron por lo menos 16 muertos en los últimos días, en algunas zonas del país ayer las temperaturas eran bajísimas. El "vórtice polar", parte de la denominada tormenta invernal Ion, estaba acompañado de fuertes y fríos vientos a través del medio oeste del país, que se sumaron a las consecuencias de la tormenta Hércules, que en las últimas horas golpeó la costa este norteamericana, donde dejó varias víctimas mortales.

El servicio meteorológico informó haber registrado 22 grados bajo cero en una localidad de Dakota del Norte y 30 grados bajo cero en un municipio de Minnesota. "Es un frío peligroso", advirtió el experto del Servicio Meteorológico Nacional Butch Dye. "La piel puede congelarse en apenas cinco minutos con sensaciones térmicas de -45°C", advirtieron los servicios meteorológicos de Minneapolis y Saint Paul, las "Ciudades Mellizas" de Minnesota.

Los estados de Missouri, Michigan, Kentucky, Tennessee e Illinois sufrieron nevadas durante la madrugada de ayer y se enfrentaban a fuertes ráfagas de viento helado, que estaba creando duras capas de hielo. Según informó The Weather Channel, la fuerza de la tormenta Ion ya descargó nieve en las montañas Rocosas y los Grandes Lagos durante todo el sábado y ayer comenzaba a girar hacia el Este.

Estados Unidos no registraba temperaturas de este tipo desde hace dos décadas, por lo que las autoridades sanitarias recordaban que existe riesgo de hipotermia y pedían a la población que en caso de salir a la calle fueran apropiadamente vestidos y no permanecieran parados a la intemperie durante largos períodos.

Por Continental, el docente universitario y periodista Adrián Paenza, que reside en Chicago, dio detalles de la ola de frío en el estado norteño de Michigan. En La Mañana, graficó que para este martes "la máxima es de 20 grados bajo cero y la sensación térmica hoy es de 45 grados bajo cero".