El Museo de Informática ubicado en Buenos Aires desde 2010 tuvo que limitar sus visitas presenciales en el marco de la pandemia. Equipado con criptógrafos, cámaras y diversos equipos de espionaje utilizados durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como en la Guerra Fría,  “abre sus puertas” de forma innovadora para que cualquier usuario, desde cualquier lugar del mundo, pueda conocerlos a través de un recorrido desde https://MuseodeInformatica.org.ar

SypSpace muestra la evolución de la tecnología a lo largo de los años. De manera interactiva y mostrando la evolución de técnicas y equipamientos cada vez más sofisticados, esta experiencia permite conocer los secretos de los algoritmos desarrollados por el hombre para el espionaje. 

Se podrán observar objetos históricos que forman parte del acervo patrimonial del Museo, todos utilizados para obtener datos importantes y que representaron hitos en el avance científico: desde la máquina Enigma utilizada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, hasta el smartphone, un poderoso dispositivo de espionaje que hoy todos tenemos en nuestro bolsillo. 

“Entre los objetivos que tenemos en la muestra nuestro deseo es el de concientizar y fomentar la inclusión social de todas las edades acerca del uso adecuado de los nuevos sistemas de comunicación y los riesgos que estos implican, tales como el grooming, la extracción de datos, hackeo y suplantación de identidad, entre otros”, explicó  Carlos Chiodini, uno de los fundadores del museo y agregó: “En una sociedad donde obtener información es cada vez más importante, entender cómo se construye este conocimiento es la premisa que busca sumergir al público en una experiencia reflexiva”.

Sobre la muestra

Partiendo de la premisa de divulgación y concientización del Museo de Informática, la muestra se compone de una primera etapa que conduce al visitante por eventos del pasado con el fin de descubrir de qué manera individuos, corporaciones y naciones captaron, transformaron y utilizaron este conocimiento a través de la vigilancia, el engaño, la manipulación, la piratería, la encriptación, la astucia, los informes de inteligencia y las operaciones especiales.

Luego de ese primer circuito histórico, los visitantes se irán transportando para poder entender cómo evolucionaron las herramientas tecnológicas hacia la más poderosa del espionaje actual: el teléfono celular, dispositivo que te acompaña en tu vida diaria y que conoce tu identidad, lo que hacés y lo que pensás, alimentando un mundo virtual que necesita de esta información para seguir desarrollándose.

Los objetos que se exhiben con sus historias permiten responder interrogantes: ¿Cómo se ganó la II Guerra Mundial? ¿Cómo operaban los espías en la Guerra Fría? ¿Qué rol tiene la tecnología en las guerras modernas? ¿Cómo es un espía hoy en día y qué herramientas utiliza? ¿Cuál es la diferencia con un hacker informático? ¿Cómo funciona la comunidad de hackers informáticos? ¿Cómo contribuyen los gobiernos y las empresas a nuestra seguridad? Se trata de una visita que permite comprender el misterioso mundo del espionaje y su relación con el hacking.