El CEO de SpaceX se ha propuesto llevar al ser humano al planeta rojo en 2029, con su nave espacial Starship. Se estimaba que las primeras misiones tripuladas se darían entre 2024 y 2026, pero parece que estas fechas se han retrasado considerablemente por ciertas complicaciones.

Los movimientos de los dos planetas, junto con otros factores importantes, significan que solo hay períodos muy específicos, conocidos como ventanas de lanzamiento, durante los cuales se puede realizar dicho viaje.

Lo más cercano a ese momento es a finales de este año. De hecho, fue el vehículo que la Agencia Espacial Europea (ESA) usó para enviar su primer rover a Marte si no fuera por la ruptura de los lazos con Rusia. Luego habrá otro a finales de 2024. Esta es la fecha que eligió originalmente Elon Musk, aunque rápidamente se dio cuenta de que habrá que esperar a la siguiente, a finales de 2026.

Este año se cumple medio siglo desde que el hombre pisó la Luna. Eso fue con la misión Apolo 17, en 1972. Desde entonces, se han enviado muchas misiones al satélite principal de la Tierra, pero ninguna ha sido tripulada.