El papa Francisco celebrará el primer consistorio para la creación de nuevos cardenales de su pontificado el próximo 22 de febrero, menos de un año después de ser elegido en cónclave jefe de la Iglesia Católica, confirmó hoy el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi.

"El Papa ha decidido efectivamente convocar un consistorio para la creación de nuevos cardenales para el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro", dijo Lombardi a los periodistas en el Vaticano, tras las informaciones recogidas por algunos medios estos días que apuntaban en ese sentido.

El vocero de la Santa Sede explicó que en los días inmediatamente anteriores a ese consistorio se celebrará un encuentro del llamado "G-8" de cardenales, el grupo de ocho purpurados nombrado para estudiar el esperado proyecto de reforma de la Curia.

La decisión de celebrar ese consistorio para la creación de cardenales el 22 de febrero, una fecha tradicionalmente preferida por los papas para este tipo de actos, fue comunicada por el pontífice argentino durante las reuniones que ha mantenido con ese grupo de ocho cardenales y con el Consejo del Sínodo.

La composición del colegio cardenalicio para febrero lleva a pensar que Francisco puede nombrar 14 nuevos cardenales para respetar el número máximo de 120 electores que fijó el papa Pablo VI (1963-1978), pues para entonces esa cifra estaría en los 106, al haber cumplido los 80 años Joachim Meisner, Raúl Eduardo Vela Chiriboga y Giovanni Battista Re.

En febrero próximo los cardenales electores se repartirían entre los 55 europeos (25 italianos), 14 de Latinoamérica y Norteamérica, 11 de África y otros tantos de Asia, y uno solo de Oceanía