Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, la campaña 2022/23 es la peor en 12 años, apenas superando el millón de toneladas, las cuales no podrán abastecer a la industria molinera en su territorio y representará pérdidas por USD 497 millones para la provincia. A su vez, a nivel nacional, la siembra de maíz se encuentra sufriendo un retraso.

La cantidad de hectáreas implantadas en Córdoba para esta campaña de trigo alcanzaban las 888.500 hectáreas, lo que marca un cambio respecto del ciclo 20211/22, la cual fue de 210.000. Pero más allá de esta caída interanual, la falta de lluvias y las heladas tardías provocarán que solamente se cosechen hasta el momento unas 588.100 hectáreas (un 66% del área sembrada), con un rendimiento promedio de 17,4 quintales por hectárea, y lo que hace prever una producción de 1.021.600 toneladas, 2,2 millones de toneladas por debajo del monto del el año pasado.

La Bolsa de Cereales calculó que el valor bruto de la producción se ubicará en USD 432 millones, USD 855 millones por debajo de lo registrado la campaña anterior y USD 201 millones por debajo del promedio. Desde el ingreso bruto de los productores, se muestra una pérdida de USD 600 millones hasta las USD 362 millones con respecto al año pasado, el valor más bajo en nueves campañas.

Esta situación también presenta una problemática para toda la industria molinera. Córdoba transforma, en promedio, 1,3 millones de toneladas de trigo. Sin embargo, debido a la escaza producción, la provincia “no llegaría a cubrir la necesidad de los molineros por casi 300 mil toneladas, por lo que tendría que importar trigo o industrializar menos”, señaló la Bolsa de Cereales.

“Es una triste realidad que estamos pasando en Córdoba. De por sí, este año por las cuestiones climáticas se sembraron menos hectáreas que lo habitual. Además, el deterioro que fue sufriendo el cultivo durante su desarrollo hace que lo cosechable sea solo el 66% del área. Se espera que se coseche algo más de un millón de toneladas y el consumo de nuestros molinos es de 1,3 millones de toneladas, lo que da un resultado negativo”, remarcó el presidente de la industria bursátil Juan Carlos Martínez.

El maíz, al igual que el trigo, también se vio afectado por la fala de lluvia, generando un retraso en la siembra. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la escasez de humedad de suelos generó que la implantación del grano amarillo se ubicará, hasta ahora, en el 19% de la superficie, estipulada en 8 millones de hectáreas.

Crisis: las sequias y la falta de lluvia generarán a Córdoba pérdidas de USD 497 millones

“Debemos remontarnos a la campaña 2013/14 para encontrar un ritmo de siembra igual de rezagado en nuestro país. No obstante, la superficie del año comercial 2022/23 es un 66% superior al de la campaña 2013/14, por lo que el atraso de siembra ya es el más grande en al menos veinte años”, informó la entidad. De acuerdo con el informe semanal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), zonas de Buenos Aires como Pergamino y Pehuajó tuvieron avances en la siembra, mientras que Bragado y Veinticinco de Mayo no tuvieron tanta suerte.

Córdoba vio un avance en Laboulaye y Marcos Juárez, pero Río Cuarto no tuvo las condiciones adecuadas. Por su parte, Santa Fe tiene evolución las delegaciones de Avellaneda y Rafaela, mientras que Cañada se encuentra complicada.