Los comentarios antisemitas del famoso rapero estadounidense, Kanye West, le han costado la pérdida de su contrato con la marca deportiva, Adidas, el cual representaba USD 1,5 mil millones de la fortuna del cantante. 

El contrato regía desde el 2013, y estipulaba que la marca se llevaba entre el 4% y el 8% de las ventas de la popular y cara línea de zapatillas de West: Yeezy. “Puedo decir cosas anti semitas y Adidas no puede deshacerse de mí”, aseguró el rapero a inicios de octubre en el podcast Drink Champs.

Sin embargo, a pesar de que los polémicos comentarios vienen de hace tiempo, un hecho ocurrido este fin de semana fue el que obligó a los directivos a tomar acción al respecto. Un grupo de supremacistas blancos escribió en un cartel en plena carretera de Los Ángeles “Kanye tiene razón sobre los judíos”, haciendo referencia al tuit del rapero en el que mencionó “death con 3 on Jewish people” (haciendo referencia a Death con, un estado de emergencia oficial de las Fuerzas Armadas de EEUU, aunque está mal escrito, el original es DEFCON). El mensaje, que le costó la suspensión de su cuenta de Twitter, daba a entender que West tomaría algún tipo de acción o amenaza sobre ellos.

Kanye West perdió USD 1.000 millones por la decisión de Adidas de cancelar su contrato

El repudio generado en torno a este hecho llevó a Adidas a finalmente poner un punto final a su alianza con Ye, apodo con el que Kanye se hace llamar ahora, cueste lo que cueste. La empresa comentó que “no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio” y agregó que “las recientes declaraciones y acciones de Ye son inaceptables, odiosas y peligrosas”.

De igual manera, en el comunicado difundido este martes, Adidas explicó que las declaraciones del rapero “violan los valores de la empresa como la diversidad y la inclusión, el respeto mutuo y la equidad. Después de una cuidadosa consideración, la compañía tomó la decisión de poner fin a su asociación con Ye con efecto inmediato”.

La pérdida del contrato significa para el rapero su salida de los ránkings de multimillonarios. Sin el respaldo de Adidas, la fortuna de Ye se reduce a 400 millones de dólares, sosteniéndose con ingresos de propiedades, su catálogo musical, ahorros y hasta sus acciones (5%) de Skins, la empresa de fajas de su ex esposa Kim Kardashian.