La comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs recibió a representantes provinciales y nacionales quienes expusieron sobre propuestas e inquietudes del sector. 

El encuentro se llevó a cabo en la sala 2 del anexo A, convocado por el presidente de dicha comisión, Jorge Vara, y bajo la denominación “Los desafíos del cooperativismo y organizaciones de la economía social en el escenario actual”.

Del mismo participaron autoridades provinciales de Córdoba, Mendoza, Tucumán, Inaes, Coninagro, diputados y diputadas que conforman la comisión. Tuvo como objetivo según las propias palabras de Vara “escuchar a los actores principales del cooperativismo para mejorar la legislación nacional”.

El legislador correntino agregó "vamos a tener otra reunión con mutuales y empresas recuperadas para cerrar el año informativo, así el año que viene comenzar con una agenda de proyectos", aunque el diputado advirtió "no hay que hacer proyectos sueltos, sino fundamentalmente trabajar en consenso, en la ley de cooperativas, y de que manera podemos mejorarla".

Por su parte el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto expuso “Estamos en el Congreso para defender y promover a un sector que genera divisas para el país, como hemos hecho todos estos años desde Coninagro. La economía solidaria tiene la posibilidad de federalizar el desarrollo local y económico desde el arraigo familiar”.

El programa presentado por Coninagro describe cómo el sector agroalimentario genera un gran valor agregado y un efecto multiplicador en el empleo que, si se encuentra integrado y protegido fiscalmente, mejora la competitividad y produce ingreso de divisas. El mismo propone reconvertir planes sociales por trabajo en cooperativas rurales entre otras diversidades de temas.

Solicitamos baja de impuestos para quienes más exportan. Aliento a la capacidad de agregar mano de obra que significa trabajo y empleo y tiene como destinatario y herramienta al asociativismo, para solucionar los problemas inflacionarios. El único ajuste que tiene que haber es el ajuste del Estado hacia la política. Al sector privado, a los pequeños y medianos productores de las economías regionales no hay que asfixiarlos con impuestos, hay que alentarlos a través de una reducción en materia tributaria. Promover a esos sectores dinamizantes de las economías productivas supone mayor oferta de bienes y una baja de precios en los alimentos de calidad para una nutrición saludable y sustentable”, agregó el dirigente.