La Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia aprobó este jueves por unanimidad en primera lectura un proyecto de ley que prohíbe cualquier tipo de “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”. La iniciativa legal cuenta con el apoyo de los cinco partidos políticos representados en la cámara baja del Parlamento.

"En cuanto a la segunda lectura, es posible que haya enmiendas que endurezcan las normas propuestas, las vamos a estudiar”, adelantó Viacheslav Volodin, presidente de la Duma. “Debemos hacer todo lo posible para proteger a nuestros hijos y a aquellos que quieren vivir una vida normal”.

De acuerdo con Volodin, encuestas del diario sensacionalista Komsomólskaya Pravda, “hablan de la necesidad de procesar por la vía penal a las personas que hacen propaganda de relaciones no tradicionales”. La nueva ley propone colocar multas que pueden ascender a hasta 5 millones de rublos (más de 80.000 dólares) por propaganda homosexual.

Este proyecto, conocido como ley anti-LGBT, pretenden restringir el acceso de los niños a la información con contenido homosexual en servicios de pago. Esta prohibe cualquier representación en los medios de comunicación, como en internet, los libros, el cine, la publicidad y los servicios audiovisuales.

La prohibición ha sido respaldada por el regulador de los medios de comunicación, Roskomnadzor, que hasta la fecha ha eliminado o bloqueado más de 7.200 sitios web con algún contenido de esta índole, ya que le otorga nuevos instrumentos para perseguir a los que se benefician de lo que las autoridades califican de “propaganda” LGBT.