El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por quince días en el conflicto paritario de los trabajadores ferroviarios. Se había anunciado una huega por 48 horas en Ferrovías y Metrovías, en demanda de una inmediata mejora salarial.

"Se dispuso dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de quince (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio", anunció el Ministerio de Trabajo.

Además, la cartera laboral reclamó "a las entidades sindicales mencionadas y, por su intermedio, a los trabajadores por ellas representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

Trabajo también decidió "intimar a las empresas Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria y Metrovías Sociedad Anónima, durante el período y con los alcances dispuestos en el Artículo 2°, a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal".

El lunes, la Unión Ferroviaria (UF), Señaleros (ASFA) y de Personal de Dirección (Apdfa) habían anunciado una "paralización de las tareas" para el miércoles, durante 24 horas en las empresas de trenes Ferrovías y Metrovías, en demanda de una inmediata mejora salarial. Los conductores de La Fraternidad habían convocado a una huelga general, también por un día, para el jueves 15.