La Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gremio que agrupa a los choferes de colectivos anunció que hoy realizará un paro nacional, más allá de que las negociaciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación para evitar que la medida de fuerza afectara a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano se extendieron hasta la noche. El cese de actividades comenzó en el primer minuto del martes 13 de junio y durará 24 horas, luego de que se cumpliera la conciliación obligatoria que había dispuesto la cartera laboral.

De acuerdo con la notificación oficial que dio a conocer el gremio que dirige Roberto Fernández, a través de un comunicado que hizo público dutante la tarde del lunes, la medida de fuerza es la respuesta a la falta de respuestas a un reclamo de aumentos salariales escalonados y de los viáticos de los choferes.

Según el comunicado de la UTA, “la medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y a 9 millones en el interior del país, por lo que será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del Transporte en las Provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial”.

Desde el lado de las empresas, se alega que no están en condiciones de afrontar los incrementos de los sueldos si no reciben mayores subsidios por parte del Estado y aseguran que le plantearon esa exigencia al Ministerio de Trabajo, pero no recibieron respuestas positivas. “La situación está lejos de estar en nuestras manos”, señalaron desde la entidad que agrupa a las compañías de transporte de corta y media distancia.