Las dos cámaras del Congreso se pronunciaron exhortando a las fuerzas de seguridad a "adecuar sus acciones a pautas democráticas, subordinándose a las autoridades legalmente constituidas".

Todos los bloques de Diputados, excepto el GEN, UP y Proyecto Sur, emitieron un comunicado que reza: “Instamos a los integrantes de las fuerzas de seguridad y otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, en todo de acuerdo con la Constitución nacional”. Lo firmaron los representantes del kirchnerismo, la UCR, el PS, Libres del Sur, el Peronismo Federal y el PRO.

Por Continental, Fernando "Pino" Solanas, diputado de Proyecto Sur, explicó que no firmaron junto a casi todos los bloques porque defienden "la sindicalización" de Prefectura y Gendarmería, y reclamó que la ministra de Seguridad, Nilda Garré; el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina den explicaciones en el Congreso.

En el Senado, la discusión se dio en el recinto. La declaración que instó a las fuerzas de seguridad a “adecuar sus acciones a las pautas de comportamiento democrático” cosechó el respaldo del kirchnerismo, el Peronismo Federal y el FAP, mientras la UCR votó en contra porque pedía interpelar al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y a la ministra de Seguridad, Nilda Garré.