El canciller español, José Manuel García Margallo, agradeció el apoyo de Estados Unidos, que condenó la medida de expropiación de YPF dispuesta por el Gobierno argentino, aunque con excesiva tibieza para el gusto del Gobierno de Rajoy. García Margallo se reúne además con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para “analizar acciones conjuntas”.

A todo esto, el ministro de Economía de nuestro país, Hernán Lorenzino, explicará ante el Fondo Monetario las medidas tomadas y transmitir “la importancia estratégica que tiene para el país la decisión de fortalecer la soberanía energética”.

En tanto, el proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF obtuvo dictamen en el Senado con amplio respaldo, y será debatido el miércoles próximo. Desde el oficialismo creen que la ley podría ser sancionada por Diputados el 3 de mayo.

La Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista ratificaron su respaldo “en general” a la iniciativa, aunque con reservas en el primer caso. Por Continental, el senador radical Luis Petcoff Naidenoff advirtió que el proyecto oficial “pone en riesgo jurídico internacional al país”.