El jefe del bloque de senadores de la UCR, Luis Naidenoff, subrayó el compromiso de su partido de acompañar en general el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF porque eso significa "la soberanía energética de la Argentina".

"El acompañamiento en general al proyecto del Poder Ejecutivo encuentra un único sustento: la decisión del país de recuperar el control de recursos estratégicos como son el gas y el petróleo, lo que significa la soberanía energética de la Argentina", sentenció Naidenoff por Continental.

En ese sentido, reiteró que el radicalismo votará "en general a favor de la nacionalización de YPF" porque es "parte" de la "historia del partido" y de su "coherencia histórica. Para la UCR el control de la principal empresa de hidrocarburos del país debe estar en manos del Estado", tras recordar que el radicalismo "no impulsó ni acompañó la privatización de 1992 ni los cambios societarios de los últimos años".

No obstante, el senador formoseño aclaró que "esto es sólo el primer paso. Vamos a plantear una serie de disidencias con el articulado propuesto por el gobierno porque es jurídicamente endeble", afirmó Naidenoff. Al respecto, afirmó que el radicalismo tiene "una mirada mucho más abarcadora" que "otorga previsibilidad y seguridad jurídica".

"Proponemos un mecanismo de compra-venta negociada del 51% del paquete accionario en poder de empresas privadas, no solo de Repsol, sino también de la porción que controla el grupo Ezkenazi-Pettersen, donde el justo precio que deba pagar el Estado tenga en cuenta las acreencias a su favor", aclaró.

Naidenoff sentenció que "de esta manera promovemos un mecanismo más transparente que otorga mayor seguridad jurídica y que no debilita al país ante futuros inversores".