La producción industrial registró en 2013 un crecimiento acumulado del 1,4% respecto del 2012, según el informe mensual difundido este martes por la UIA.

La variación mensual desestacionalizada reflejó una caída del 0,6% con respecto a noviembre.

Para 2014 se prevé que el escenario sea más complicado para la industria argentina, en la que se estima una contracción entre el 1,5% y 2%, o más, particularmente en la producción automotriz. 

Respecto de los datos finales del año pasado, tres sectores presentaron caídas por debajo de 1%, mientras que uno creció 3,5% y otros dos tuvieron crecimientos superiores al 5,5%.

Los sectores que mostraron incrementos relevantes fueron, por un lado, la industria de minerales no metálicos, a raíz de la recuperación de la construcción e industrias metálicas básicas, y,por otro, el sector automotriz, que tuvo una fuerte influencia de la recuperación de las exportaciones a Brasil en el primer semestre.

Por su parte, el sector metalmecánico creció 1,1%, mientras que el de alimentos y bebidas creció un 1,1%. Durante diciembre la actividad industrial mostró heterogeneidades en su evolución, puesto que la producción demetales básicos tuvo una fuerte recuperación en términos
interanuales de un 26,2%.

El sector de minerales no metálicos siguió con la tendencia de los últimos cuatro meses, con un alza de 12,1% en producción. La producción automotriz, en cambio, cayó 26,4%, por la contracción de las exportaciones, como consecuencia del menor dinamismo del mercado automotor de Brasil.

Con relación al empleo, durante 2013, subió la cantidad de obreros ocupados un 0,5%, lo que expone un estancamiento en el crecimiento del empleo industrial.

En el comercio exterior industrial, las exportaciones alcanzaron un incremento del 6,3% durante el último año. Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario,  durante ese mismo período, sólo crecieron un 9,4% en comparación al año anterior.

A pesar de que hubo crecimiento en importación de bienes de capital, aún se encuentra un 8,6% por debajo del récord de 2011.