Aquellos países con un mayor número de mujeres en los puestos de liderazgo, que poseen sistemas de atención y protección social universales y que cuentan con organizaciones feministas que participan activamente en la toma de decisiones, son más eficaces a la hora de responder a las crisis.

Así lo devela un informe realizado por dos agencias de las Naciones Unidas (ONU Mujeres y el Programa de Desarrollo -PNUD-), hecho público esta semana y que se basa en un análisis de las medidas concretas adoptadas por 262 países a lo largo de dos años para hacer frente a la pandemia.

El estudio, titulado Respuestas gubernamentales al Covid-19: Lecciones sobre igualdad de género para un mundo en crisis, encontró que estos resultados se verifican independientemente de la riqueza del país. 

El informe constata que los estados en los que se dan estas características (más mujeres en puestos de toma de decisión, la existencia de sistemas de protección y movimientos feministas fuertes), adoptaron de promedio cinco medidas con perspectiva de género más a la hora de hacer frente a la pandemia que aquellos en los que estas circunstancias no se daban.

"Este informe muestra que cuando las mujeres lideran, todos se benefician de una respuesta a la crisis más inclusiva y eficaz, y de economías y sociedades más resilientes, hoy y en el futuro", afirma Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres en un comunicado en relación a este estudio.