El costo de vida tuvo en enero una fuerte suba del 4,26%, según la medición realizada por la CGT liderada por Hugo Moyano, que reclamó un plus de 3.000 pesos para compensar la escalada de precios y advirtió que en paritarias reclamará una mejora del 30% "más el porcentaje perdido por impacto de la devaluación".

"El escenario de discusión que se avecina es claramente imprevisible: los trabajadores deberemos defender un porcentaje de una inflación proyectada para 2014 que ningún analista económico baja del 30%, y por otro debemos tratar de recuperar la pérdida que la inflación/devaluación ha hecho sobre lo acordado en 2013", señaló.

La central alertó también que "el escenario que se plantea de cara a las próximas discusiones salariales no puede ser menos alentador a la hora de negociar la recuperación (no ya la ganancia) del poder adquisitivo de los trabajadores".

"Lo primero que se vislumbra a modo de panorama general es la falta de un plan económico integral con objetivos de mediano y largo plazo que encauce todas y cada una de las variables que dan por resultado la actual crisis que atraviesa el país", afirmó la central.

En el documento, la CGT indicó que las medidas a tomar deberían apuntar a "un adecuado equilibrio fiscal y monetario, control de la inflación, detención de la escalada de precios, emisión de moneda y fuga de capitales entre otras".

"Ello ayudaría a generar un esquema de previsibilidad necesario para la confianza que se debe recuperar y para una negociación salarial que necesariamente debe saber a que atenerse", sostuvo.

Agregó que "tal como lo expresamos en nuestro último documento desde esta CGT, el Gobierno Nacional inició un camino de sinceramiento brutal respecto de la economía".

"Si bien trata de ocultar los hechos, que día tras día se suceden, con verborragia política propia de un relato increíble, lo cierto es que, por dar un ejemplo, la devaluación que debía esperarse de otro presidente ya ha sucedido", precisó.

Señaló que esa central "hace tiempo viene propiciando un escenario de confluencia entre los distintos sectores productivos, políticos, gremiales y de la sociedad toda, que de por resultado un gran Diálogo Nacional que permita atacar los graves problemas que padecemos con la visión amplia de pluralidad de ideas y trabajo mancomunado".

"La idea pregonada por el Poder Ejecutivo de que la gente debía pensar en pesos en la Argentina se ha dado de bruces con la realidad", afirmó.

Puntualizó que la depreciación del peso desde el 2011 es de casi del 100%, con un 40% en el 2013.

Según la organización obrera opositora al Gobierno, los alimentos de la Canasta Básica, sólo en el 2013 han sufrido un aumento del 41%.