Reservas y "avaricia"
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que la “disminución de reservas de corto plazo no tiene nada que ver con las de largo plazo” y que “la política cambiaria es con flotación administrada y se alcanzó un nivel de convergencia razonable para objetivos de la política económica”. El funcionario remarcó que la disminución de las reservas observadas tiene que ver con que “existen liquidaciones y exportaciones pendientes en cereales”, a lo que sumó los “pagos de deuda” de ayer.

Capitanich afirmó que existen “ciertas conductas”, algunas de ellas calificables como “avaricia” en el comportamiento de actores agropecuarios “que no liquidan divisas” porque tienen una “mayor capacidad de almacenar y ahorrar”. Separó en su análisis a “los pequeños y medianos” productores” que liquidan “para pagar insumos” del ciclo posterior, de aquellos que no lo hacen y no son “solidarios” con el resto de los argentinos.

   Precios cuidados
El chaqueño definió como “muy importante que los actores políticos, sindicales y el pueblo argentino defiendan junto al Gobierno el bolsillo de los consumidores”, porque “las recetas de ajustes, despidos y salarios bajos las conocemos”. Y anticipó que “la recaudación de enero superará los 98 mil millones” de pesos, lo que calificó como “un comportamiento muy positivo” de la economía nacional. Asimismo, criticó a las “usinas” que hablan de una falta de “plan” económico, al tiempo que destacó que se “ha incentivado la demanda en pesos” y se dio “previsibilidad en el tipo de cambio”.

También cuestionó a los "empresarios inescrupulosos que utilizan a los trabajadores para obtener un subsidio", al referirse al conflicto de choferes de micros de larga distancia, quienes amenazan con paralizar desde esta medianoche y durante tres días los servicios si los dueños de las empresas no dan respuesta a sus reclamos salariales. Asimismo, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario informó que para hoy convocó a una reunión a las cámaras del sector para intentar encontrar una solución y evitar la medida de fuerza que se realizará en pleno recambio turístico.

   Desestabilización
Acotó que "en la Argentina existen conjugación de factores con exponentes políticos visibles e invisibles; sindicales, visibles e invisibles; y sociales, visibles e invisibles, que promueven una estrategia de desestabilización permanente para lograr un ajuste social. Por eso estamos con esta metodología de trabajo, para lograr tener la capacidad regulatoria desde el Estado y que los que aumentaron inescrupulosos los precios, retrocedan", dijo Capitanich. 

Capitanich insistió en que existe un "contexto de ataques especulativos" para establecer "una acción psicológica de desestabilización permanente", pero aseguró que "no van a lograr" desestabilizar al Gobierno. En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario dijo que ese escenario es propiciado por actores "agazapados" detrás de "grupos mediáticos concentrados", pero dijo que en la Argentina hay "un poder político consolidado" que tiene "una líder excluyente, con legitimidad de origen, mayoría de gobernadores, intendentes, legislaturas provinciales y concejos deliberantes".

  Irá al Congreso "en marzo y abril"
En otro orden, adelantó que asistirá en marzo y abril a la Cámara de Senadores y Diputados, respectivamente, donde espera "debatir con todo el arco político y, en particular, con la oposición". Sobre las declaraciones del diputado Darío Giustozzi (Frente Renovador), quien ayer junto al resto del massismo pidió la convocatoria de sesiones extraordinarias en febrero para revisar el Presupuesto 2014 que fue aprobado el año pasado, el funcionario señaló: "Sería un gran gusto poder debatir públicamente con Giustozzi, a quien conozco desde hace muchos años. Esto será en la Cámara de Diputados, el primer miércoles de abril".

En este sentido, tras señalar que expondrá "en marzo ante el Senado y en abril a la Cámara de Diputados, Capitanich añadió: "Será un gran gusto debatir con todo el arco político y, en particular, con la oposición. Vamos a llevar toda la documentación respaldatoria para discutir políticas públicas con mucha humildad".