El Senado santafesino convirtió en ley el sistema de boleta única.

En la nueva boleta aparecerán los candidatos a un cargo con nombre, apellido y foto, y el elector deberá marcar con una cruz su opción.

Este novedoso mecanismo se pondrá en marcha en las elecciones a gobernador del año próximo y sus impulsores confían en que su implementación "moderará las formas más burdas de clientelismo político" y evitará la "utilización de boletas truchas".

El proyecto, que ya tenía media sanción en Diputados, fue aprobado anoche en la última sesión ordinaria del año celebrada en el Senado.

La norma contó con la aprobación de los legisladores del Frente Progresista (coalición del socialismo, radicalismo, la democracia progresista, la Coalición Cívica, y el GEN) y la oposición, integrada por el Peronismo Federal y el Frente para la Victoria.

La iniciativa había sido presentada por el diputado provincial de la Coalición Cívica, Pablo Javkin. La nueva resolución establece que las boletas estarán en el cuarto oscuro para cada categoría de cargo electivo y deberán prever un casillero propio para la opción de voto en blanco.

Para facilitar el sufragio de los no videntes, se elaborarán plantillas de cada boleta en material transparente y alfabeto Braille.

El diputado Javkin destacó que "tendremos una disminución del gasto electoral, ya que se imprime un número de boletas apenas superior a la cantidad total de electores y se termina con las boletas sábana. Tampoco hay posibilidad de listas colectoras, puesto que en la boleta única sólo puede ir un candidato por partido político o alianza, como manda la Constitución".