En el marco de las investigaciones que comprometen al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por presunto enriquecimiento ilícito y dádivas de las empresas a las que debía controlar, Luis Villanueva y Ezequiel Nino, coordinador y director –respectivamente- del Programa de Acción Ciudadana y Lucha Contra la Corrupción de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) analizaron el tratamiento de la corrupción en nuestro país, desde la justicia y desde los ciudadanos.

“Nosotros intentamos que la sociedad civil tenga acceso a los expedientes y que una ONG como la nuestra evalúe por qué no se hace justicia. Hay una impunidad absoluta en relación a la corrupción: el sistema penal sólo persigue pobres y no persigue a los autores de los delitos complejos”, explicó Nino.

En ese sentido, advirtió, el caso de Jaime es emblemático porque muestra que cuando salen estos casos hay un involucramiento de la opinión pública pero pasados los diez o quince años se olvidan en algún rincón.

“¿Qué enseñanzas revela un caso como éste? Que estas pruebas –mails o cámaras- tienen que ser válidas y que el Poder Judicial se modernice. Ahora le pidieron un informe a la UBA”, dijo Nino.

“Es fundamental que los juicios orales se realicen rápido para que no se pierdan las pruebas”, sostuvo Villanueva en los estudios de Radio Continental.

“No hay equivalencias en las armas jurídicas con las que cuenta un juez y las de los grandes estudios de abogados. Pero lo más importante son las penas que se le asignan a este tipo de delitos”, agregó en La Vuelta.

Caso Jaime. “Para contratar una consultoría debería respetarse la regla de contrataciones y todo eso no parece haberse respetado. Si necesitamos comprarle trenes a alguna empresa estatal de otro país, seguramente había muchos países interesados en venderle trenes a Argentina y sin embargo se negoció directamente”, sostuvo Villanueva.

“Lo que se hace en estos casos es una licitación pública internacional”, prosiguió.

La causa Siemens. “La causa está absolutamente paralizada”, advirtió Villanueva, sobre la causa por coimas en la elaboración de D.N.I en la era menemista.

Causa de los Tickets. “La sanción de 394 días de trabajo comunitario por ofrecer 20 millones de pesos a un legislador para aprobar a una ley que iba a perjudicar a millones de personas parece muy poco”, remarcó y dijo, en este caso, que “el mensaje a la sociedad es tremendo”.