Ni siquiera hubo tiempo de generar algo de suspenso. Porque al minuto, González Pires filtró un pase de crack para dejar solo a Beltrán adentro del área y el goleador lo dejó parado a Sappa con la precisión para acomodar la pelota contra el palo derecho del arquero. SI el Monumental era un fiesta desde temprano, ese gol lo único que hizo fue confirmar que los hinchas millonarios no debían tenerle miedo a nada. En definitiva, lo que se intuía desde hacía varias semanas, se concretó: River ya se consagraba como campeón de la Liga Profesional 2023.

Un rato más tarde, a los 18 minutos, el uruguayo Nicolás De la Cruz metió el segundo, y a los 31, Barco, de penal, convirtió el tercero. Que alguien convenza a los hinchas de que la facilidad para sacarle ventaja a Estudiantes le bajaba la emoción a la tarde-noche…

Al final, fue 3 a 1, más allá de que mucho antes del final lo único que provocaba algo de emoción era saber qué tenía preparado el club para celebrar el título local número 38. Y el 70, si se toman en cuenta copas nacionales y torneos internacionales.

A pesar de que todavía le quedan seis puntos por disputar, vale la pena repasar los números que aseguraron la consagración del campeón. En 25 fechas, ganó 18 partidos, empató 3 y perdió 4. Lleva convertidos 45 goles y le marcaron 15. Es el equipo más efectivo y el segundo que menos tantos recibió, solo superado por el sólido San Lorenzo de Insúa. Lucas Beltrán fue el jugador que más tantos marcó (11, tres de penal) y Pablo Solari fue el asistidor más eficiente, con 5 pases-gol. 

Un Monumental repleto recibió y ovacionó a los campeones antes de que empezara el partido. El optimismo, a esa altura, era imparable. River vuelve a ganar el título local luego de que Boca se quedara la Liga y la Copa de la Liga que se disputaron en 2022.