Rishi Sunak comenzó su mandato pisando fuerte, mostrando su alianza con Estados Unidos y Ucrania en la guerra que lidera el presidente ruso, Vladimir Putin.

Este martes, Sunak mantuvo una conversación con Joe Biden, presidente Norteamericano en conjunto a Volodimir Zelensky, quien dirige Ucrania. Allí coincidieron en continuar presionando al régimen de Moscú mediante sanciones económicas.

Los líderes políticos discutieron la mejor forma de extender el apoyo británico y estadounidense al territorio Ucraniano, donde tendrían el apoyo del pueblo azotado por la guerra, con el objetivo de que Putin pierda la guerra.

Además de ser felicitado por Biden, el nuevo Ministro Sunak resaltó la importancia de seguir trabajando juntos para mantener el pacto trilateral con Australia en la zona Indio-Pacifica y contrarrestar la influencia “maligna” de China. Ambos esperan verse personalmente en la próxima cumbre del G-20 que se celebrará el próximo 30 y 31 de Octubre en Indonesia.

En la conversación telefónica, los mandatarios coincidieron en continuar garantizando a los pobladores de Irlanda del Norte seguridad y prosperidad mediante el Acuerdo de Viernes Santo, firmado en 1998 que puso fin al conflicto político en dicho territorio.

Por otra parte, al hablar con Zelensky, Sunak reafirmó su apoyo a Ucrania y dijo que bajo su mandato este será “más firme que nunca”, y conversaron sobre las sanciones económicas que continuarán contra la Federación Rusa.

El nuevo mandatario británico fue elegido sin necesidad de convocar elecciones parlamentarias y pronunció un discurso en la sede de los conservadores de Londres, en donde dijo: “Mi principal prioridad será promover la unidad en nuestro partido y nuestro país. Porque sólo así superaremos los retos a los que nos enfrentamos y construiremos un futuro mejor y más próspero para nuestros hijos y nuestros nietos”.