La evolución multicultural y multiconfesional de Gran Bretaña se refleja en la candidatura y próxima asunción como Primer Ministro del Hindú Rishi Sunak, de 42 años.

A pesar de que hubo un aumento significativo en el nombramiento de políticos de color en puestos de alto rango en el gabinete del Reino Unido, como el de Canciller, Ministro del Interior y Secretario de Relaciones Exteriores, nunca hasta el momento había sido electo para un Jefe de Gobierno alguien negro o moreno.

Sunak fue nombrado como el próximo líder del Reino Unido, y es un Hindú practicante aunque rara vez haya hablado en público de su fe. Recientemente participó del Diwali, festival de las luces, celebrado por millones de hindúes, sijs y jainistas en todo el mundo que tiene el propósito de festejar los nuevos comienzos y el triunfo del bien sobre el mal y la luz sobre la oscuridad.

“Fue uno de mis momentos de mayor orgullo haber podido hacer eso en los escalones de Downing Street. Fue uno de los momentos de mayor orgullo del trabajo que tuve durante los últimos dos años”, dio Sunak recordando el día que encendió unas velas en conmemoración del Diwali en plena pandemia. 

El gabinete de Liz Truss incluía a cinco personas de color: James Cleverly, Nadhim Zahawi, Alok Sharma, Kemi Badenoch y Ranil Jayawardena. Otros dos, Kwasi Kwarteng y Suella Braverman, fueron despedidos en los últimos días.

Asimismo, Grant Shapps, quien se convirtió en ministro del Interior la semana pasada, minimizó la importancia de que Sunak se convirtiera en el primer primer ministro de color del Reino Unido. Shapps se refirió a que lo realmente importante es su nombramiento y no el hecho de que es de color. “Me imagino que en otros países, esa sería la única y principal cobertura. Aquí es una ocurrencia tardía, ¿y no es eso genial?”, concluyó.

En contraparte, el profesor de sociología, política y política pública de la Universidad de Bristol, Tariq Modood expresó: “Cualesquiera que sean sus puntos de vista políticos, el hecho de que Sunak se convierta en primer ministro es un momento histórico para el multiculturalismo y la igualdad racial".

Finalmente, la profesora asistente de política británica en la Universidad de Nottingham, Neema Begum, dijo que el nombramiento de Sunak “muestra cuán lejos ha llegado la representación de las minorías étnicas en la política”.