Las paritarias del Gobierno nacional con los sindicatos docentes nacionales, que resultan claves porque marcan la pauta de las negociaciones para las provincias, se reanudarán este miércoles a las 17.

Según informó en su edición impresa el diario Ámbito Financiero, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, llevará a ese encuentro una propuesta que rondará el 18 por ciento de aumento salarial, con lo que el Gobierno intentará moderar el reclamo original del 30 por ciento que plantearon los gremios Ctera, Uda, Sadop, Amet y Cea en la reunión inicial de la semana pasada.

Según el periódico, los representantes gremiales no aceptarían esa contraoferta oficial, aunque el anuncio presidencial de una suba del 20% en el piso para tributar el Impuesto a las Ganancias mejoró el escenario de negociación y los sindicalistas están dispuestos a moderar sus expectativas iniciales.

El diario asegura, asimismo, que Sileoni tendría, además de esta propuesta del 18% de aumento, un "as en la manga" por fuera de la discusión porcentual para favorecer al maestro que menos cobra, y con ello se juega a acercar posiciones, acaso no en el encuentro de esta tarde sino en el próximo que mantenga con los representantes sindicales.

Las paritarias con el sector se iniciaron el pasado 21 de enero, cuando los gremios reclamaron un aumento del salario mínimo del 30,3%, para llevarlo de $ 2.800 a $ 3.650. También pidieron cambios en Ganancias, que finalmente se concretaron aunque no en la magnitud deseada.