La Cámara de Diputados dio media sanción esta madrugada al proyecto de ley que restablece la figura del “infanticidio” en el Código Penal. Se busca así mitigar las condenas para madres que asesinen a sus hijos bajo los efectos del puerperio.

La iniciativa, que recibió media sanción con 170 votos afirmativos, 29 negativos y nueve abstenciones, tiene como antecedente el caso de la joven jujeña Romina Tejerina, quien fue condenada en junio de 2005 a 14 años de prisión por el asesinato de su hijo recién nacido, según ella, producto de una violación.

Desde su derogación, casos como el de Tejerina se consideran como homicidio agravado por el vínculo, lo que implica una pena de prisión perpetua, y de la única forma en que la Justicia puede dar una escala de penas de entre 8 y 25 años de cárcel es si se comprueba que hubo atenuantes.

Por Continental, Patricia Bullrich consideró que, “tal como salió, es un permiso para matar. Lo que hace el proyecto aprobado ayer es considerar a la mujer durante el puerperio como una mujer que no es sujeto de derecho”, reflexionó.

En La Mañana, la diputada de la Coalición Cívica aclaró que, en la discusión de ayer sobre el proyecto oficialista que involucra a Papel Prensa, “lo que se debatió era cuál tenía que ser la comisión cabecera que lo debata. Debería ser girada en primer término a la de Asuntos Constitucionales”, opinó, pero lamentó que “no se llegó a votar”.

En otro orden, Bullrich consideró que Néstor Kirchner y Hugo Moyano “son socios en la idea de construcción de un poder imbatible”.

La ex ministra de Trabajo de De la Rúa consideró “un gran deber de la democracia terminar con el unicato sindical”.

Sobre las medidas aprobadas también ayer en la Cámara baja para evitar las salideras bancarias, aseguró que son “simples, pero efectivas”.