El Procurador General de la Nación consideró que que corresponde a la Justicia bonaerense, y no a la Corte Suprema, la jurisdicción para decidir sobre la constitucionalidad o no de las reelecciones de intendentes de esa provincia. Eduardo Casal consideró que, por “respeto a las autonomías provinciales”, es el Poder Judicial de cada provincia el que debe intervenir en este tipo de casos. 

Forma parte de la saga de denuncias del PAIS (Partido Política Abierta para la Integridad Social) para suspender la reelección de noventa y un intendentes bonaerenses. El pedido se refiere a la norma que limita las reelecciones de intendentes, sancionada por María Eugenia Vidal y modificada a fines de 2021 para permitir una postulación más. 

Para Casal, una intervención de la Corte Suprema nacional sólo es necesaria en causas de “manifiesto contenido federal” que se refiera a asuntos constitucionales de carácter nacional. Tras el dictamen de Casal, el máximo tribunal argentino ya está habilitado para fallar y otorgar o no el amparo pedido por PAIS.