El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, consideró que Sergio Uñac no puede presentarse como candidato a gobernador de San Juan, ya que ello violaría los límites impuestos por la Constitución de esa provincia. Era el paso que faltaba para que el máximo tribunal se pronuncie sobre la cuestión de fondo, tras habilitar una cautelar para impedir que Uñac participase en las elecciones del 14 de mayo en tal condición.

Uñac fue elegido vicegobernador para el período 2011-2015; luego fue votado como gobernador para el período 2015-2019; y nuevamente fue elegido gobernador para el período 2019-2023. Ya que ejerció el cargo de manera ‘íntegra y consecutiva’, estaría inhabilitado para ser candidato de cara al período 2023-27, según argumentó la oposición.

En el análisis de la Gobernación, el artículo 175 de la Constitución Provincial, tras la enmienda de 2011, establece que el gobernador y su vice “duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. La Fiscalía de Estado de la provincia cuyana aduce que la fórmula “hasta dos veces” delimita la reelección consecutiva para ambos cargos en los períodos señalados.