La Corte Suprema de Justicia determinó que la nueva candidatura de Sergio Uñac a la Gobernación de San Juan es inconstitucional. Así, el actual mandatario de la provincia cuyana no podrá ser candidato en las elecciones suspendidas hace tres semanas. Ayer, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, había mantenido la misma línea argumentativa. 

Además, el máximo tribunal argentino estableció criterios amplios sobre las reelecciones. La resolución asegura que la Constitución nacional "establece una pauta republicana que las impide, aunque no haya una prohibición expresa en las constituciones provinciales, lo que podría aplicarse a muchos casos, incluyendo gobernadores e intendentes".

Así, la Corte avaló la argumentación de Casal, que en las últimas horas afirmó que "queda sellada la suerte adversa de la postulación del señor Uñac, quien fue elegido como vicegobernador y luego -en las dos contiendas electorales inmediatas siguientes- como gobernador, frente a lo cual su nueva postulación se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución de San Juan".

Los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda se pronunciaron sobre el fondo de la discusión. Ricardo Lorenzetti no votó, porque tampoco había participado del acuerdo que aceptó la cautelar para suspender elecciones en San Juan.