La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), liderada por Roberti Pianelli, realizará hoy una nueva protesta tras el rechazo al pedido por las formaciones con presencia de asbesto, y la solicitud de dos días de franco semanales ante la presencia de este mineral tóxico.

 La jornada de protestas comenzará con una liberación de molinetes en la estación Facultad de Derecho entre las 13hs y 14hs; luego continuará con el cese de actividades del servicio en toda la Línea H entre las 14hs y 15hs.

 Desde el gremio emitieron un comunicado en donde expresaba que “No hemos recibido respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar cinco días, lo que se agrava por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad”.

 En relación a la presencia de asbesto en las formaciones, desde el gremio reiteraron que el mineral tóxico “ya provocó afecciones a 75 trabajadores y lamentablemente, tres fallecieron como consecuencia de enfermedades derivadas del amianto”.

 Desde la empresa concesionaria Emova, sostuvieron a través de un comunicado de prensa, que agregar un franco semanal al actualmente existente, manteniendo la jornada diaria de 6 horas “resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas”.

 Además agregaron que “Es incompatible con una operación adecuada de este servicio de transporte esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”.