La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que la población mundial superó este martes los 8 mil millones de habitantes, marcando un acontecimiento en la historia de la humanidad, invitando a reflexionar sobre la responsabilidad de cuidar el planeta. 

En el siglo XIX había menos de mil millones de habitantes en la tierra, y en tan solo doce años aumentó de 7 mil a 8 mil millones. Este aumento progresivo "se debe gracias a los avances en materia de salud pública, nutrición, higiene personal y medicina", según la ONU.

Se estima que para el 2037, la cifra aumentará a 9 mil millones, y un pico de 10.400 millones para finales del siglo. Esta curva ascendente presenta desafíos para los países más pobres, donde el crecimiento es más acentuado.

En medio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 27, en Egipto, se exponen las dificultades entre los países ricos, que son los mayores responsables del calentamiento global, y los países pobres, para ponerse de acuerdo en reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, derivadas de la actividad humana.

El “crecimiento poblacional aumenta el impacto ambiental del desarrollo económico”, según la ONU, pero también "los países donde el consumo de recursos materiales y las emisiones de gases de efecto invernadero por habitante son más altos son generalmente aquellos donde el ingreso per cápita es el más alto y no aquellos donde la población aumenta rápidamente".

La investigadora residente del Centro de Análisis Wilson Center, de Washington, Jennifer Sciubba, dice: "Nuestro impacto en el planeta está determinado mucho más por nuestro comportamiento que por nuestro número". El nacimiento de “Damián”, un bebé de República Dominicana este martes 15 de noviembre, fue bautizado como el habitante 8 mil millones y marca el conteo simbólico de la nueva cifra mundial.

La llegada de Damián representa "mucha esperanza en que todos los niños que nazcan en este planeta (...) los recibamos con condiciones. Eso es lo que procuramos, cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedades y salud" , según Sonia Vásquez, representante nacional de el Fondo de Población de las Naciones Unidas en República Dominicana.