Esta tarde murio el represor Antonio Domingo Bussi. El ex militar y ex gobernador de Tucumán condenado por crímenes de lesa humanidad, estaba internado en una clínica de la capital de esa provincia en estado “irreversible”.

Ricardo Bussi, hijo del ex represor de 85 años, aseguró ayer por la tarde que estaba “en manos de Dios”, porque sufría una falla multiorgánica.

“No vamos a hacerle tratamientos invasivos, dializarlo ni ponerle respirador artificial porque no tiene sentido extender la agonía”, dijo y agregó: “El corazón le siguió fallando, le fallaron los riñones, con lo cual los diuréticos dejaron de hacer efecto, y eso comprometió el hígado”.

El ex general Bussi había sido condenado a prisión perpetua en agosto de 2008 por la desaparición y asesinato del senador justicialista

Luego de varias internaciones de urgencia, a principios de esta semana Bussi se sintió mal en la casa de Yerba Buena, donde cumple arresto domiciliario, y los médicos recomendaron su hospitalización.

Debido a los problemas de salud que sufre, Bussi fue separado del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, que comenzará este jueves en la denominada "Causa Aguirre".

La determinación de los jueces surgió en virtud de la recomendación de un perito médico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien informó que no está en condiciones físicas de afrontar las audiencias ni en forma presencial ni por teleconferencia.

Bussi, el exjefe del III Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, que también fue separado por cuestiones médicas, y el expolicía Roberto "Tuerto" Albornoz están implicados en la causa por los homicidios de Juan Carlos Aguirre y Margarita Susana Azize Wiess, secuestrados en los 70´.

Los miembros del tribunal, Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y Jaime Díaz Gavier consideraron atendibles las recomendaciones de los especialistas, pero dispusieron que se efectúe un monitoreo bimestral a los dos imputados. Así, sólo afrontará el proceso judicial el "El Tuerto" Albornoz, quien está acusado por los delitos de violación de domicilio, privación ilegal de libertad y homicidio agravado, cargos que también pesan sobre Bussi y Menéndez.