El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó una ley que regulaba el procedimiento para la atención integral de los abortos no punibles en la Ciudad, sancionada semanas atrás por la Legislatura local.

El decreto 504, con fecha del día 22 de octubre, indicó que la norma, impulsada por los bloques de la oposición, fue rechazada porque “contiene prescripciones que exceden los lineamientos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación” en el fallo dictado el 13 de marzo pasado.

Además, sostuvo que varios artículos “son contrarios” a lo establecido por la Constitución Nacional, los códigos Penal y Civil, y “el ordenamiento jurídico de la Ciudad”.

El veto lleva la firma de Macri y de los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; Hacienda, Néstor Grindetti; Salud, Graciela Reybaud; y Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.

“Estamos convencidos que esta ley que se votó 30 a 29, excede en puntos muy importantes al fallo de la Corte”, enfatizó la legisladora porteña del PRO, Carmen Polledo, vicepresidente de la Comisión de Salud.

“Un tema grave es la edad, hay un Código Civil que establece que un niño menor de 16 años no tiene autoridad jurídica”, subrayó.

Asimismo, advirtió: “para hacerse un piercing, un menor necesita estar acompañado por un mayor”.

La objeción de conciencia: “No corresponde, es violatorio de las libertades individuales de los médicos”, señaló Polledo.