La penúltima cuota anual de los colegios privados bonaerenses tendrá un aumento promedio del 11%. El gobierno de Axel Kicillof autorizó un nuevo cuadro tarifario para los casi 5.000 institutos que reciben subsidios del Estado. Estos colegios cuentan con más de 1,4 millones de alumnos y deberán pagar la nueva tarifa en la primera semana de noviembre.

Los aranceles escolares han estado aumentando mensualmente, aunque a un ritmo ligeramente inferior a la inflación. En septiembre, las autoridades provinciales aprobaron un aumento del 14,4%, el cual los directivos consideran "insuficiente" para cubrir los gastos mensuales de funcionamiento de los establecimientos.

Según la Asociación de Instituciones Privadas de Buenos Aires (Aiepba), la inflación acumulada entre diciembre de 2021 y octubre de 2023 fue del 311%, mientras que los incrementos salariales en las paritarias sumaron un 364% y los aranceles escolares aumentaron un 268%. Esta entidad representa a más de 2.300 centros educativos de todos los niveles en Buenos Aires.

Hace 15 días, la Aiepba presentó un reclamo a la Dirección General de Escuelas, solicitando que se ajusten adecuadamente los topes arancelarios para garantizar el servicio educativo en los institutos. Además, propusieron la implementación de una cláusula gatillo en los contratos de aranceles, que ajuste automáticamente los mismos de acuerdo al índice de inflación o aumento salarial.

La resolución de la Dirección General de Escuelas establece nuevos techos para los centros educativos que reciben subsidios estatales, los cuales van desde el 40% al 100% de los importes destinados a sueldos docentes. Sin embargo, esta ayuda no cubre los cargos extracurriculares ni al personal auxiliar.

De acuerdo con este cuadro, un jardín de infantes o colegio primario que reciba el mínimo de aporte (40%) podrá cobrar hasta 42.300 pesos por mes a los padres. En caso de recibir el 100% de ayuda, la tarifa máxima podrá ser de hasta 9.380 pesos.

En el caso de las escuelas secundarias, los rangos van desde los 55.000 pesos hasta los 10.300 pesos. Para las escuelas técnicas o agropecuarias, los montos son de 63.000 y casi 12.000 pesos por mes, respectivamente.