Por la sequía, se complica la siembra en los campos del norte de la provincia de Buenos Aires. Golpea duramente áreas sembradas y expande su influencia sobre la ganadería.

La suma de un diciembre prácticamente sin lluvias y de las altas temperaturas que favorecen la rápida evaporación generan un panorama de fuerte preocupación entre las entidades ruralistas, que no descartan pedir al gobernador Daniel Scioli la declaraciones de emergencia agropecuaria en los sectores más castigados.

El cuadro tiende a agravarse en función de los pronósticos de meteorólogos y especialistas, que vaticinan una persistencia de la seca al menos para el resto de enero. El diciembre último fue el más seco de los últimos cuatro años a causa de las altas temperaturas y las escasas lluvias, situación que de continuar podría afectar fuertemente la campaña agrícola 2011-2012. Además, los efectos del fenómeno climático de "La Niña" se están notando con fuerza, sobre todo, en la región sur de Santa Fe, centro y norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba".

Por Continental, el intendente de General Villegas, el kirchnerista Gilberto Alegre, aseguró que “el maíz está prácticamente perdido”. En Magdalena Tempranísimo, subrayó que “el clima no ofrece ninguna expectativa. También está complicada la siembra de soja y no existen reservas de agua”.

"Hablamos con el Ministerio de Asuntos Agrarios (bonaerense) y en las próximas horas se estaría declarando la emergencia. El estrés que provoca la sequía en los cultivos es tremendo. Se están usando campos de maíz para alimentar a los novillos, a falta de otro forraje", precisó Alegre.