El Gobierno convocó a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para encontrar una salida a la crisis por la sequía. El ministro de Agricultura, Néstor Yahuar, llamó para el jueves próximo a una reunión “que estudiará las medidas necesarias para asistir a los damnificados”.

Mientras tanto, los productores reclaman al Estado la creación de un fondo extraordinario de al menos dos mil millones de dólares.

Este lunes, los ruralistas bonaerenses se encuentran en Junín; en Córdoba, la reunión será en Río Cuarto; en La Pampa, la asamblea será en General Pico; y en Santa Fe, se encontrarán en Casilda.

En el sector agropecuario esperan que se cumplan los pronósticos del INTA que indican que, a partir de este lunes, podrían registrarse las primeras precipitaciones en las zonas más comprometidas.

Por Continental, Alberto Larrañaga, secretario de CARBAP, afirmó que “la situación es peor que la última sequía”, un dato no corroborado por los mapas satelitales. No obstante, si bien la sequía de 2008, la peor en un siglo, fue más generalizada, en algunos puntos de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, la situación es gravísima.

Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, señaló, también por Continental, que buscan “alternativas para ayudar a los productores”. Por ello, se reunió con su homólogo nacional, el ya mencionado Yahuar, para unificar y coordinar medidas.