El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, convocó de urgencia a Mauricio Macri a una reunión para resolver la cuestión del depósito de basura en territorio bonaerense y le advirtió que si no hay acuerdo podría "prohibir la entrada" de los residuos porteños a la provincia.

"Mi paciencia tiene un límite y los rellenos (sanitarios) también tienen un límite", enfatizó el mandatario bonaerense al justificar el envío de una carta al jefe de Gobierno para convocarlo a una reunión "urgente" el próximo 6 de diciembre.

“En la ciudad me entero que se están haciendo torres de 50 pisos, pero me entierran la basura a mí", destacó con enojo el ex piloto.

"Tiene que encontrar una solución autónoma, será en la ciudad o fuera de la ciudad, agarrará un tren y la llevará a no sé donde o agarrará un barco y la llevará a no sé donde", subrayó el gobernador.

Sostuvo que el ministro de Espacio Público, Diego "Santilli dice que van a reducir la basura con trituradoras, pero la realidad es que siguen entrando los camiones" a la provincia.

En la misiva, Scioli explicó que la reunión con la Ciudad es para "requerirle el cumplimiento de los propios actos de esa Ciudad (ley 1854), para que en tiempo perentorio se adecue el envío de residuos sólidos urbanos a la cantidad y calidad, previo tratamiento, dispuestas normativamente".

Para ello, el mandatario provincial le solicitó a Macri una reunión entre representantes de ambas jurisdicciones, "a efectos de analizar las medidas a adoptar para regularizar el cumplimiento por parte de esa Ciudad del compromiso asumido en materia de disposición de residuos sólidos urbanos".

"Asimismo, pongo en su conocimiento que he resuelto requerir al presidente del CEAMSE la convocatoria urgente de una asamblea extraordinaria a fin de proceder al tratamiento y resolución del tema en cuestión", afirmó Scioli.

En la carta, envió una advertencia a Macri, al aclarar que "de no lograrse un acuerdo" la Provincia se verá "obligada a adoptar todas las medidas que correspondan para garantizar sus legítimos intereses".

Entre esas acciones, Scioli aseguró que está "incluida la eventual prohibición de ingreso para su disposición final de los residuos que excedan los límites permitidos y que puedan comprometer la preservación del ambiente actual y futuro de la Provincia".

Por su parte, el jefe de gobierno porteño aseguró que enviará a sus equipos técnicos a la reunión que convocó su par bonaerense.

En una carta, Mauricio Macri confirmó el encuentro del próximo 6 de diciembre y se comprometió a poner sus “esfuerzos para lograr una solución para todos”.

“El área metropolitana es una sola y debemos trabajar juntos sin fomentar divisiones artificiales que no suman a fin de resolver el problema de los 14.000.000 de argentinos que viven y trabajan en el AMBA”, dijo Macri.