Un tribunal federal declaró inconstitucional el código de vestimenta de una ciudad de Washington que dice que los llamados baristas en bikini deben cubrirse el cuerpo en el trabajo. 

Las cafeterías en el área de Seattle introdujeron al mundo a los "baristas en bikini" hace tres años, pero ahora el condado de Snohomish y otras áreas están endureciendo sus reglas para los puestos, como exigir a los empleados que usen al menos el equivalente a un bikini o enfrentar la regulación bajo ordenanzas de entretenimiento para adultos. 

La decisión en un juicio sumario parcial esta semana se produce después de una larga batalla legal entre los baristas de bikini y la ciudad de Everett, en las afueras de Seattle, sobre los derechos de los trabajadores a usar lo que quieran, informó el Everett Herald. 

El tribunal de distrito de EE. UU. en Seattle determinó que la ley municipal del código de vestimenta de la ciudad violaba las cláusulas de protección igualitaria de las constituciones de EE. UU. y del estado de Washington . 

El tribunal determinó que la ordenanza estaba, al menos en parte, configurada por un propósito discriminatorio basado en el género, según un fallo de 19 páginas firmado por el juez Ricardo Martínez. 

Es difícil imaginar, escribió el tribunal, cómo la ordenanza se aplicaría por igual a hombres y mujeres en la práctica porque prohíbe la ropa “que suelen usar las mujeres en lugar de los hombres”, incluidas las camisas con escote en la espalda y el abdomen, así como los bikinis. 

Los baristas en bikini eran "claramente" un objetivo de la ordenanza, también dictaminó el tribunal, y agregó que la profesión está compuesta por una fuerza laboral que es casi en su totalidad mujeres. En 2017, la ciudad promulgó su ordenanza sobre el código de vestimenta, que requiere que todos los empleados, propietarios y operadores de “instalaciones de servicio rápido” usen ropa que cubra la parte superior e inferior del cuerpo.