Un nuevo episodio violento por parte de la Unión de Obreros Constructores de la República Argentina fue registrado esta tarde, días después del choque de facciones de la UOCRA en La Plata. Dos grupos se enfrentaron cuerpo a cuerpo en la ciudad bonaerense de San Nicolás en el marco de una interna, resultando por ahora en un solo herido, pero sin individuos detenidos.

Según el medio local Diario El Norte, la facción opositora había montado desde el 12 de septiembre una clase de campamento en el sitio, reclamando la renuncia del dirigente Mario Almirón y solicitando que la conducción nacional interviniera para convocar una elección de nuevas autoridades. El conflicto dio inicio luego de que los oficinistas, tratando de desplazar a sus adversarios, “prendieron fuego” parte de sus pertenencias.

Batalla campal en San Nicolás por una interna en la UOCRA: hubo un herido de arma blanca

La violencia llegó a tal punto que el conflicto culminó en una batalla cuerpo a cuerpo entre los grupos, incluyendo pedradas desde ambos bandos, dejando una persona herida a causa del uso de un arma blanca. La víctima, cuya lesión fue en la mano, fue trasladada al sanatorio Nuestra Señora del Rosario (UOM).

Los grupos fueron separados tras la intervención de la Policía local, pero no se registraron detenciones. Luego de los enfrentamientos, los grupos permanecían separados, distanciados tan solo por pocos metros.

“Pedimos a los jefes del operativo policial actuar con firmeza ante estos hechos violentos por parte de grupos minoritarios y patoteros que se enmarcan en un sindicato que dice luchar por la gente”, declaró a Infobae el intendente local, Manuel Passagla, mientras denunciaba a los grupos enfrentados. “No se están peleando por el derecho de los trabajadores ni las paritarias, pelean por el privilegio de controlar las seccionales locales y también la caja”.

En San Nicolás, vale recordar, existe una larga disputa por el control de la seccional y fue en este contexto que se dio el enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre el grupo oficialista y el disidente.

“Esto empezó hace 45 días con una manifestación. Se liberó el tránsito y las dos facciones continuaron acampando en frente a la sede. Era cuestión de tiempo que pasara esto que se registró hoy. La zona está toda sitiada por la Policía e interviene la Justicia”, afirmó Passaglia.

Los incidentes registrados esta tarde en San Nicolás se dieron 48 horas después de que una pelea entre dos facciones de la UOCRA ocurriera en el municipio bonaerense de Ensenada. Según fuentes oficiales, incluso se registraron tiroteos entre los grupos que responden a Juan Pablo “Pata” Medina y a Iván Tobar, parte de una interna sindical por el control de la seccional La Plata.

Imagen compartida por Brian Medina de amenaza hacia el sector que responde a Tobar
Imagen compartida por Brian Medina de amenaza hacia el sector que responde a Tobar

A los cobardes, esta no se la regalo los voy a matar. Otra vez 15 contra uno, pero jamás voy a ir pa tras”, amenazó en un estado de Whatsapp el nieto del sindicalista “Pata” Medina, Brian, luego del cruce. Junto a su tío, hermano del ex secretario general de la UOCRA, llamado Cristian “Puly” Medina son categorizados como “víctimas” al mismo tiempo que son “imputados” por los hechos, según información policial.

Se sigue administrando nueva información a medida que el conflicto avanza.