La Justicia autorizó este jueves el traslado de la referente de la Tupac Amarú, Milagro Sala, desde la provincia de Jujuy hasta la ciudad bonaerense de La Plata para recibir tratamiento médico. Sala deberá ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital Italiano para tratar la trombosis venosa profunda que padece en su pierna izquierda. "No está la fecha todavía", indicaron desde su entorno, respecto del día en el que se concretará su traslado, aunque estimaron que podría viajar a principios de la próxima semana.
Milagro Sala se encuentra detenida desde 2016, ahora en prisión domiciliaria, acusada de múltiples delitos y con condena firme de la Corte Suprema de Justicia, a 13 años de prisión, en la denominada causa "Pibes Villeros", por haber desviado cientos de millones de pesos. El juez de control penal Emilio Cattan fue quien ordenó que Sala se traslade con su equipo médico y legal en un avión sanitario.

"Compañeros acaban de autorizar el traslado a la ciudad de #LaPlata de #MilagroSala para que pueda resolver su estado de salud producto de su patología y de tanto encierro y hostigamiento. Es un logro colectivo de una lucha que la militancia nunca abandonó", indicó la Tupac en su cuenta oficial de Twitter. Además, la organización consideró que se trata de "una buena noticia después de tanto calvario" y expresó: "Ahora tenemos que lograr que milagro se cure y seguir peleando por su libertad. Felicitaciones a todes".

Alejandra Cejas, abogada de la dirigente social, indicó que la custodia provincial de Sala llegará hasta el momento de subir al avión y que en La Plata quedará a cargo del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires y el juez de control de La Plata. "Los abogados afianzamos las condiciones de traslado y seguridad de Milagro con nuestra matrícula. Es una fianza personal", precisó Cejas periodísticas.

La referente de la Tupac Amaru fue diagnosticada en 2022 con un cuadro de trombosis y obstrucción de la vena cava que se agravó en los últimos días. En junio de 2022, Milagro Sala fue trasladada de su domicilio hasta un sanatorio de San Salvador de Jujuy, donde quedó internada en la Clínica Los Lapachos luego de que los médicos le diagnosticaron una "trombosis venosa profunda".