La localidad de Las Lomitas, en Formosa, recibió la llegada de la primavera con temperaturas que alcanzaron los 40 grados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esta marca térmica también se repitió en gran parte del norte del país, con temperaturas superiores a los 35 grados. El SMN advirtió que durante el trimestre primaveral, la región norte del Litoral tendrá una alta probabilidad de ser afectada por lluvias por encima de lo normal, mientras que en el noroeste se esperan temperaturas superiores a las habituales para esta época del año.

Las Lomitas registró los 40 grados a las 14 horas, mientras que las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Resistencia, en Chaco, alcanzaron los 36,8 y 36,6 grados respectivamente. Otros datos obtenidos a las 14 horas indicaron que Formosa llegó a los 35,5 grados, con una sensación térmica de 39,2, seguida por Posadas en Misiones, con 34,9 grados y una sensación térmica de 39,4. La capital de Corrientes registró 34,9 grados con una sensación térmica de 38,9, mientras que en Ituzaingó se llegó a los 33,6 grados con una sensación térmica de 40,7.

Estas altas temperaturas y lluvias superiores a lo normal se deben al fenómeno de El Niño y al ingreso de un aire cálido que afecta al sur de Brasil y Paraguay y se extenderá sobre el norte argentino, afectando a las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Para el resto del país, se esperan temperaturas elevadas al menos hasta el lunes, con un pico de calor el sábado con temperaturas de 41 grados en Resistencia, 40 grados en Corrientes y 39 grados en Posadas. En Buenos Aires y alrededores se espera una máxima de 20 grados con cielo nublado y lloviznas. En la costa atlántica bonaerense también se prevé un inicio de primavera nublado, mientras que en el centro del país, como Córdoba y San Luis, se espera una jornada soleada con temperaturas de hasta 27 y 30 grados respectivamente.

En el sur del país, se pronostican temperaturas máximas muy bajas, entre 6 y 8 grados, para ciudades de la zona cordillerana patagónica como San Martín de los Andes, Bariloche y Esquel, con posibles lluvias y nevadas de variada intensidad.