Según los datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación en octubre fue del 9,4%, lo que representa una disminución con respecto al mes anterior, que fue del 12%. Además, en términos interanuales, la inflación alcanzó el 146,4%. En lo que va del año, la variación acumulada anual se sitúa en el 120,2%.

El rubro de Educación fue el que experimentó el mayor incremento porcentual, con un 15,2%, debido principalmente a los aumentos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal. Le siguió el rubro de vivienda, agua, electricidad y gas, con un aumento del 12%, principalmente impulsado por los incrementos en los precios de los alquileres.

En cuanto a alimentos y bebidas no alcohólicas, este rubro registró un aumento del 9% en octubre. Los principales impulsores de este incremento fueron las carnes y derivados, con un aumento del 8,1%, y el pan y los cereales, con un aumento del 10,7%. También se observaron aumentos en leche, productos lácteos y huevos (7,7%) y verduras, tubérculos y legumbres (7%).

El rubro de restaurantes y hoteles experimentó un aumento del 8,3%, principalmente debido a los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. También se registraron aumentos en las tarifas de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Por su parte, prendas de vestir y calzado tuvieron un aumento promedio del 11,4%, principalmente debido al comportamiento estacional de esta división.

Estos datos muestran que la inflación sigue siendo un desafío en Argentina, ya que aunque en octubre retrocedió a un dígito, la variación acumulada anual sigue siendo alta. Los aumentos en los rubros de Educación, vivienda y alimentos son preocupantes, ya que impactan directamente en el bolsillo de los ciudadanos.