La Directora del FMI, Kristalina Georgieva, prometió que el board trataría una posible reducción de los sobrecargos que el fondo le cobra a los países que solicitan créditos por sobre sus aportes y representan un extra millonario.

En un hotel en Bali se encontraron los miembros del comité que acompaña a Georgieva y la cartera económica de Argentina liderada por Sergio Massa, quien replanteó la solicitud realizada por primera vez por el entonces ministro Guzmán, quien detectó una anomalía en los montos entre cuotas a abonar al momento de analizar una refinanciación de la deuda externa pública durante el mandato del ex presidente Mauricio Macri, en el 2020.

Argentina exigió que se reduzcan los sobrecargos que cobra el FMI durante las negociaciones diplomáticas en el G20 celebrado en Roma. Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá y el Reino Unido aceptaron analizarlo en la última reunión del board del 2021.

El ministro de economía Massa, en compañía del presidente Alberto Fernández y el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, presentó una lista de detalles técnicos que demuestran el perjuicio que representa para el país pagar ese sobrecargo. En el informe se detalla que la tasa del FMI es de un 6,66%, con una tasa del 1%, a lo que se suma la tasa de Referencia de los Países que forman la canasta de los DEGs (2,6%) y Sobrecargos (3%). Seguido en la lista por el detalle de la Tasa del BID (5,16%), con una tasa de referencia del 4,08%, sumado al Margen de Fondeo (0,18%) y el Margen del BID (0,90%).

El informe reveló que el prestamista de última instancia como lo es el FMI, cobra una tasa más elevada que un banco regional, como el BID. Georgieva se mostró a favor del debate planteado por la Argentina y explicó sus fundamentos geopolíticos y de comportamiento institucional que involucran la guerra de Rusia y Ucrania y gastos administrativos del Fondo.

Para poder reducir estos gastos que debe abonar el país, es necesario tener el apoyo del 70% del board, lo que implica la adhesión política de la Secretaria del Tesoro y del Banco Central de Alemania, que hasta el momento no mostraron estar a favor de esta medida.

La titular del FMI y el board se comprometieron a tratar la solicitud de la Argentina y profundizar su análisis durante el 2023.