Este jueves al medioda, Lidia Satragno, más conocida como “Pinky”, falleció a los 87 años en su domicilio. 

Según el parte policial, el deceso se produjo a mediodia. Un llamado de su hijo al 911 alertó sobre la situación. 

"Tuvimos un alerta a través del 911 con una persona que se encontraba con muy bajos signos vitales, a los 7 minutos arribamos y pudimos constatar la pérdida de la señora Pinky Satragno", dijo Alberto Crescenti, titular del SAME.

Ya había trascendido que la salud de una leyenda de la radio y la televisión argentina había comenzado a desmejorar en los últimos tiempos.

 Uno de los momentos más populares de su carrera fue cuando le dio la "bienvenida" a la televisión a color en Argentina. “Estoy aquí para despedir a una vieja amiga. Tengo que decirle adiós a la televisión en Blanco y negro” dijo aquel 1 de mayo de 1980. 

Hacia 1961 cambiaría el curso de los programas periodísticos de la televisión al imprimirle cierta mirada política y social a la conducción de Nosotros, junto a Bernardo Neustadt. 

En 1964 se casó con Raul Lavié, con quien tuvo a sus dos hijos Gastón y Leonardo. 

Además, entre sus destacadas apariciones en televisión, en marzo de 1982 condujo en compañía de Cacho Fontana el tan histórico como polémico Las 24 horas de las Malvinas, célebre teletón montado para recibir donaciones para los combatientes. 

Pero después de haber estado al frente de otros éxitos televisivos y radiales en esa década, para mediados de los 90 había decidido retirarse de los medios. 

En los planes de Pinky no estaban ni un descanso eterno ni mucho menos una jubilación: desde ahí partió su camino en la política argentina de la mano de Rodolfo Terragno -por aquel entonces presidente de la Unión Cívica Radical- y para 1999 se postuló por la Alianza como candidata a intendenta de La Matanza, su partido natal. 

La elección fue muy reñida y aunque los boca de urna la daban por ganadora, el vencedor resultó Alberto Balestrini. Durante el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), fue secretaria de Promoción y Acción Social. 

Y para 2007, como integrante del partido Unión Pro, asumió una banca como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, posición que mantuvo hasta 2011. 

En septiembre de 2019, tuvo su último regreso a la televisión después de haber estado 18 años alejada de la pantalla. Lo hizo a través de la TV Pública, en el ciclo Memorias desordenadas. “No lo puedo creer”, comentó, emocionada. 

El programa midió 1,1 punto de rating y fue lo más visto de la jornada del 28 de septiembre de 2019 en el canal estatal. Ella fue la figura central del programa, en el que, al menos en su debut, se la vio muy tomada por las emociones. 

Con lo cual el envío tuvo una clara impronta de homenaje para la mujer que meses antes había estado internada en un centro de rehabilitación. 

A Pinky, que en ese momento estaba por cumplir 84 años, la acompañó su sobrina, Kari Araujo, quien ofició de conductora del magazine. Y quien intentaba ordenar las "memorias desordenadas". 

La noche tuvo varios momentos intensos, en especial, cuando llegó como invitado el cantante y actor Raúl Lavié, quien fue marido de Pinky y durante una década y padre de sus dos hijos, Gastón y Leonardo (que falleció a comienzos de ese año).